La construcción que fue inaugurada en el sector de San Víctor Álamos en Linares región del Maule, tiene una capacidad de 24.300 m³, cuenta con impermeabilización y un moderno sistema de automatización y telemetría de 4 compuertas, fue postulada por las comunidades de aguas del canal Monjas y Letelier al concurso 31-2019 de la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje y tuvo un costo total de $212 millones de los cuales el Estado bonificó $169 millones.
El concurso 31-2019 fue diseñado en respuesta a la emergencia agrícola que afecta a diversas regiones del país y benefició a un total de 10 proyectos de riego en la región del Maule con más de $1.160 millones en inversión público-privada.
La bonificación estatal alcanzó los $936 millones, en tanto, las comunas beneficiadas con obras fueron: Colbún, Linares, Molina Rauco, Retiro, San Clemente, Villa Alegre y Yerbas Buenas.
Por su parte, Carlos Diez, presidente de la Asociación de Canalistas Melado, destacó la importancia de este tranque, ya que “esto trae una tremenda mejora a los sistemas de riego y hoy con esta sequía es un gran respaldo que nos conviene bastante”, precisó.
En tanto el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, destacó el trabajo en este proyecto, resaltando que “se ha duplicado el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego, porque estamos conscientes de la sequía de años que tenemos y estas obras dan un poco de tranquilidad a los agricultores para la temporada”, finalizó.