Un nuevo Seguro Agrícola para nogales habilitaron recientemente INDAP y AgroSeguros. El instrumento entrega un subsidio estatal de hasta un 95% en la contratación de la póliza para proteger la producción ante eventuales riesgos como heladas y granizos que puedan generar pérdidas totales o parciales en el cultivo de este fruto seco.
Operativo desde el 2 de agosto pasado, el seguro protege plantaciones de nogales y la producción de nueces de pequeños agricultores entre las regiones de Atacama a Maule y amplía la cobertura de los cultivos que protege el Seguro Frutícola: arándanos, frambuesas, olivos, kiwi, manzanas, peras y uva (de mesa, vino y pisquera).
Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en Chile se producen anualmente más de 100 mil toneladas de este fruto que tiene como principal destino el mercado nacional y Asia. A lo largo del país, INDAP entrega créditos a 410 productores dedicados a la producción de nueces.
José Miguel Ferrada, jefe del Departamento de Gestión de Riesgos Agropecuarios de INDAP destacó que “contar con este seguro es de suma relevancia para los usuarios y productores que se dedican a este rubro frutal; si bien el Seguro Agrícola para nogales es un producto que ya existía en el mercado, no contaba aún con el aporte y subsidio de INDAP que hoy puede alcanzar hasta un 95% de la prima neta contratada”.
El Seguro Agrícola es una herramienta de transferencia de riesgo que el ministerio de Agricultura, a través de INDAP y AgroSeguros, pone a disposición de los pequeños agricultores. Permite a los productores agrícolas asegurar sus emprendimientos en cinco rubros: frutícola, cultivos anuales, ganadero, apícola y cobertura de precios del maíz. Con la contratación de este instrumento, los agricultores protegen sus cultivos, siembras y cosechas, como también su ganado bovino y ovino, ante sequía, lluvias extemporáneas, heladas, nevazones, granizadas, olas de calor, erupciones volcánicas, enfermedades exóticas, incendios, robos, entre otros eventuales fenómenos climáticos adversos como también la muerte de animales.