Con el reconocimiento a 11 pequeños agricultores de la región quienes han desarrollado proyectos de riego intrapredial con apoyo de INDAP, para hacer más eficiente el uso de agua de riego, esta institución del agro en el Maule, conmemoró un nuevo Día del Campesino y las Campesinas.
Este año la celebración se realizó bajo la temática del uso eficiente del agua para la transformación de alimentos y abastecimiento para los chilenos, oportunidad en la que el director regional de INDAP, Oscar Muñoz, destacó el presupuesto histórico de la institución para este 2021 en materia de riego.
“En el día de hoy hemos realizado la conmemoración del día de los campesinos y campesinas y la temática en esta ocasión fue resaltar el recurso hídrico y cómo los agricultores de nuestra región son capaces de transformar el agua en alimentos. Algo que ellos han hecho muy bien durante toda esta pandemia, han trabajado muy duro. En nuestra región lo más importante que tenemos como lineamiento para los agricultores, es el riego, donde tenemos más de $6 mil millones de presupuesto, recursos que vamos a colocar en diferentes instrumentos como proyectos de riego asociativo, intrapredial, obras menores de riego, etc., muchas líneas de apoyo para los agricultores”, expresó el director de INDAP.
En la región del Maule, INDAP está apoyando la ejecución de 353 proyectos de riego intrapredial, 113 proyectos de riego asociativo y 488 proyectos de obras menores de riego, lo que permitirá asegurar el riego de 15.652 hectáreas, mejorar la conducción de 18.518 hectáreas y acumular cerca de 139.153 metros cúbicos de agua.
La ceremonia se realizó de manera semi presencial, con la participación del seremi de agricultura Luis Verdejo y los 5 dirigentes del Consejo Asesor Regional de INDAP-CAR- que preside el agricultor Eduardo Muñoz. Paralelamente en cada agencia de área se sumaron a la actividad vía online los jefes de área y su Comité de Agencia de Área- CADA.
Eduardo Muñoz, presidente del CAR, envió un cariñoso saludo a todos los campesinos de la región e indicó que “mantener la agricultura familiar cuesta mucho, pero sé que todos los que amamos la tierra , cueste lo que cueste seguiremos siempre adelante, se trata de nuestra profesión, seguiremos siendo agricultores pase lo que pase y con ahínco seguiremos sacando nuestra producción adelante, porque de eso vivimos y estamos para alimentar al resto de la población. Somos primordiales para alimentar a los chilenos y al mundo”.
Durante la actividad se distinguió a 11 pequeños productores quienes han recibido apoyo para la puesta en marcha diversas obras de riego intrapredial, para acumulación, distribución y tecnificación de riego. Fueron destacado los agricultores Bernardo Calderón de la comuna de Sagrada Familia, Lorenzo Soto Cerda de la comuna de Retiro, Orlando Carrasco Romero de Colbún, Daril Badilla Muñoz de Longaví, Carlos García Tapia de Curepto, Maria Angélica Lara Torres de Cauquenes, Álvaro Aguilar Núñez de Constitución, Eufemia Machuca Valenzuela de Hualañé, Jose Luis Faúndez Cabrera de Pelarco, Héctor Rodríguez Corvalán de San Clemente, Lucrecia Zúñiga Rodríguez de San Javier.
El seremi de agricultura, Luis Verdejo, junto con felicitar a los campesinos del Maule, destacó su enorme y dedicado trabajo, lo que ha permitido continuar con la cadena de abastecimiento de alimentos, pese a las dificultades que ha impuesto la pandemia. Además resaltó la fuerte inversión gubernamental en materia de riego. “Hoy en la región del Maule hemos invertido fuertemente en el riego, estamos tecnificando más de 5 mil hectáreas al año, hemos hecho obras de acumulación por más de 1 millón de metros cúbicos y también en los últimos 3 años hemos revestido más de 200 km de canales, todo estos lo hemos hecho con mucho cariño , además estamos pensando en la agricultura a largo plazo, por eso a través del Gobierno Regional se ha hecho una programación para construir 5 embalse, los cuales van a asegurar la agricultura maulina”.