El Centro Experimental Human del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), en la comuna de Los Ángeles, cosechó y certificó alrededor de 900 mil kilos de semilla trigo candeal, correspondiente a la temporada 2020-2021, que estarán destinados a la siembra de más de 4.000 hectáreas en el país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la superficie de trigo candeal alcanza una superficie de 5.527 hectáreas en la región, con una producción total de casi 44 mil toneladas en la temporada 2019-2020 en Biobío, lo que corresponde al 29,7% de la producción nacional.
El trigo candeal tiene la particularidad de producir una harina elástica de textura fina, que se utiliza principalmente para la producción de distintos tipos de pastas secas, como tallarines o fideos.
En su visita al Centro Experimental Human de Inia, el Gobernador Ignacio Fica, destacó que “la agricultura no ha parado, y gracias al trabajo de los agricultores, las cosechas y siembras de este Centro siguen desarrollándose para poder llevar desde aquí el grano de trigo a más de 4.000 hectáreas de nuestro país, para alimentar la mesa de nuestros compatriotas”.