32 toneladas de productos agropecuarios sin la certificación sanitaria correspondiente, entre ellos fruta, carne y quesos, fueron detectados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la región de Arica y Parinacota.
“El ingreso de este tipo de productos por pasos no habilitados pone en grave peligro la sanidad vegetal y animal de nuestro país, pues se trata de alimentos que podrían ser portadores de graves enfermedades y plagas. Quiero destacar que en el marco de la pandemia por Covid-19, el abastecimiento de productos agrícolas en nuestro país está garantizado, y el SAG está comprometido y trabajando para que, pese a las dificultades, la cadena de abastecimiento de alimentos no se detenga”, consigna el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez.
Los procedimientos fueron realizados en trabajo conjunto entre Carabineros y el SAG., quienes interceptaron camiones de alto tonelaje que trasladaban la carga. “Los conductores al ser fiscalizados por la policía no pudieron comprobar el origen legal de los productos que transportaban, los cuales corresponden principalmente a naranjas, paltas, papayas, queso fresco, carne, entre otros, los cuales están siendo analizados para detectar eventuales plagas y enfermedades ausentes en nuestro país”, informó Agneta Hiche, Directora (S) del SAG regional.
En tanto en la Región de Tarapacá el SAG también ha realizado importantes decomisos, y solo en el primer trimestre de este año se interceptaron más de 10 toneladas de productos agrícolas de origen ilegal, detectando en análisis posteriores la presencia de plagas ausentes en nuestro país, lo que habría causado un grave daño a la agricultura si se hubiesen comercializado.