Se trata suplementos en forma soluble, ricos en energía, proteína, energía, vitaminas y minerales que optimizan el rendimiento de vacas lecheras. Son de uso habitual en el extranjero –en países como Estados Unidos– y su uso otorga múltiples beneficios en las raciones de leche como de carne.
La principal característica de estos alimentos es su contenido de azúcar y otros ingredientes que complementan los requerimientos del animal, entre ellos, macrominerales, microminerales, vitaminas y otros aditivos.
El azúcar, particularmente, es considerado un requerimiento nutricional importante (6 a 8% de la materia seca de la ración para el animal). Es el iniciador de los procesos de fermentación y sus características de solubilidad producen un efecto fundamental en el rumen. Es una fuente de energía rápida para la microflora ruminal, la cual utiliza tempranamente el nitrógeno no proteico (NNP) para producir proteína microbiana de alto valor biológico, lo que implica una mayor eficiencia productiva.
“La ventaja de los alimentos líquidos a base de azúcar es que generan una acción moduladora de la flora ruminal. Los azúcares son un nutriente fundamental para la eficiencia ruminal, que permiten mejorar la capacidad de extraer energía de la fibra y producir proteína bacteriana a partir del NNP”, indicó Cristián Rosenfeld, gerente del negocio de Nutrición Animal e Insumos Agrícolas de Empresas Iansa.
Uno de los aspectos diferenciadores de estos suplementos es el contenido de humedad que acompaña a la sacarosa y el resto de los ingredientes, pues favorece la funcionalidad de las enzimas a nivel ruminal en la digestión de la fibra, principal componente de la dieta pastoril.
Estos complementos alimenticios logran el mantenimiento de un pH ruminal adecuado, por el aumento de la producción de ácido butírico, el cual favorece el desarrollo de las papilas ruminales, logrando una mayor tasa de absorción de ácidos grasos volátiles, contribuyendo así a un adecuado bienestar del animal, por sanidad de metabolismo ruminal.
Gracias al acuerdo suscrito con Westway Feed Products, líder mundial en nutrición animal, Empresas Iansa pudo materializar el desarrollo técnico y comercial de estos suplementos líquidos en Chile, y de esta forma, ser pioneros y únicos en el país en vender estos productos, en todo el territorio nacional.
Fuente: Portal Agro Chile