Lluvias son «un respiro» pero no suficientes para terminar con la sequía

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer el balance nacional de la situación hídrica en nuestro país, luego de las intensas lluvias registradas durante los últimos días.

“Estamos viviendo la peor y más prolongada sequía de la que se tenga registro en la historia de Chile, y las lluvias y nevazones que hemos tenido en los últimos días, por supuesto que son un respiro y ayudan a mejorar la situación, pero naturalmente no terminan con la sequía que estamos enfrentando y que se arrastra ya por más de 11 años”, señaló el ministro Moreno.

También explicó que las precipitaciones registradas en la zona norte, centro y sur del país, exceden el agua caída a esta misma fecha del año pasado, pero que siguen estando por debajo de los registros de un año normal. “Estamos bastante por encima del año pasado, pero tenemos que esperar lo que sucederá en los próximos meses de julio y agosto, para tener el total de lluvia del año y poder compararlo con un año normal”.

EMBALSES SIGUEN CON NIVELES BAJOS

En materia de embalses, la autoridad del MOP dijo que la mayor preocupación reside en los embalses utilizados para el agua potable. “El año pasado teníamos los embalses a un 35%, hoy los tenemos a un 33% de su capacidad, estos números son bajísimos, porque es básicamente la mitad de lo que tenemos normalmente como reserva de agua para las ciudades”.

En tanto, los embalses para riego, sus niveles siguen por debajo de los niveles normales. “Están en dos terceras partes de lo que teníamos en 2019. El año pasado a esta fecha estaban al 60% de su capacidad y en este momento solamente a un 40%”.

Finalmente, en relación a la nieve caída el ministro Moreno señaló que “en la mayoría de las seis regiones en donde tenemos escasez hídrica, se ha registrado un aumento importante en la nieve caída respecto a lo que cayó en 2019. Por ejemplo, en la Estación Portillo, en la Región de Valparaíso, se ha registrado a la fecha 124 mm de nieve y el 2019 fueron 65”.

Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *