A raíz de la pandemia sanitaria que está padeciendo el mundo entero por la propagación del virus Covid-19, varios sectores de la población se han solidarizado y han puesto a disposición del gobierno y de la sociedad los recursos con los que cuentan para lograr paliar la pandemia en sus localidades.
El sector agrícola ha dado un gran ejemplo de esto ya se han reportado a través de redes sociales muchos casos en los que por medio de tractores y maquinaria agrícola se está llevando a cabo sanitización y desinfección de las ciudades.
En España, de acuerdo con el portal interempresas.net, se están utilizando tractores para tirar cisternas y atomizadores que son cargados con mezclas químicas, como cloro, para desinfectar los espacios públicos. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), realiza listas de los agricultores que quieran colaborar y en coordinación con el gobierno se distribuyen las tareas a realizar.
Igualmente es el caso de la comunidad de Balears, donde los agricultores se organizan por las noches, después de su jornada laboral y comienzan con la desinfección de la ciudad. Desinfectan calles, aceras, mobiliario urbano, bancos y parques infantiles, «Saldremos cada dos noches y nos hemos dividido el pueblo por calles y desinfectamos bancos, aceras y todo lo posible para que Santa María esté limpio y sano», señala uno de los agricultores.
En nuestro país, en la comuna de Santa María, provincia de San Felipe, Región de Valparaíso, de acuerdo con el diario El trabajo, se tienen a disposición varios tractores con sus respectivas maquinarias con mezclas de agua y cloro para sanitizar los espacios públicos.
En Agua Buena, comunidad rural de San Fernando, la junta de vecinos en conjunto con Frutícola Agua Buena ltda y el Fundo La Mula, se organizaron de manera independiente y con donaciones de la comunidad realizaron el procedimiento de desinfección de espacios públicos, así lo señala Javier Alejandro Santibañez, agrónomo perteneciente a la comunidad.
También en la ciudad de Ovalle, el usuario @FdoGarciaR, reportó que hay maquinaria agrícola rociando la ciudad con una solución sanitizadora.
El sector agrícola no se ha detenido, sigue trabajando para brindarnos los alimentos diarios que necesitamos y además, en estos momentos de crisis, han demostrado un gran nivel de solidaridad y compromiso que requieren los sectores productivos del país.
Fuente: Mundo Agro