Surgido en Estados Unidos a fines de los ’60, el “Black Friday” se realiza el viernes siguiente del Día de Acción de Gracias, lo que en la práctica inaugura la temporada de compras de Navidad. En el caso de Chile, esta iniciativa no estará limitada solo a un fin de semana, sino que se extenderá durante cinco días.
Este evento inaugura la temporada de compras navideñas que se ha expandido rápidamente durante los últimos años al resto del mundo. Por las ofertas que muchas marcas ofrecen, es también una de las fechas que los chilenos han elegido para realizar compras electrónicas e importar sus productos desde el extranjero.
La guerra de descuentos en el comercio local está desatada hoy y la excusa es el Black Friday, evento que se desarrolla en Estados Unidos hoy viernes, pero que en Chile tomó bastante fuerza este año, sumando tanto a actores del retail físico como del canal online.
La oferta local
El retail ha seguido diversas estrategias para plegarse a este evento. En el caso de Parque Arauco, desde el 2016 que vienen integrando esta actividad, “siendo una excelente alternativa para adelantar las compras navideñas, no solo de chilenos sino también de turistas que llegan hasta el mall para obtener descuentos de hasta un 70% en las más de 90 tiendas que están adheridas en el centro comercial”, señaló Cinthia Hurtado, center manager de Parque Arauco.
Cencosud también se plegó al evento y “en todas sus tiendas por departamentos y shopping centers (Costanera Center, Alto Las Condes y los Portales ubicados a lo largo del país) habrá descuentos imperdibles de hasta un 50%”, comentaron.
Tanto Falabella, Ripley y París en Black Friday tienen cientos de ofertas que están disponibles tanto en la tienda física como en online y pueden llegar al 70% en categorías como juguetería, vestuario, infantil, deporte, tecno, calzado y accesorios, además de bicicletas, que son los productos más requeridos como regalos de navidad.
Las “última milla” también se sumaron y PedidosYa tendrá hasta 70% en restaurantes, supermercados, farmacias, minimarkets y hasta tienda de mascotas. “Estamos disponibles con más de 300 locales habilitados para todos los usuarios de nuestra plataforma”, explica Juan Martín López, Managing Director de PedidosYa Chile
Black Friday de Líder contemplará descuentos en productos clave, como televisores Led, tablets, refrigeradores, camas elásticas, piscinas, y productos para el hogar, los que podrán llevarse de inmediato o con despacho a domicilio. Y como ventaja adicional estará que todos los productos podrán comprarse con hasta 12 cuotas sin interés pagando con la tarjeta de la tienda, Lider MasterCard.
Adidas espera que la compra te ayude a cumplir tus objetivos deportivos, y/o le dé a tu look casual deportivo, el toque que estabas buscando. Nuestro próximo black friday está programado tentativamente para el mes de noviembre de 2019, por lo que se recomienda registrarse para ser uno de los primeros en disfrutar nuestros próximos descuentos.
Debido a los altos flujos que se anticipan para dichos días, se implementarán medidas adicionales en las diferentes tiendas para asegurar disponibilidad de cajas, facilitar el desplazamiento de público y mejorar las medidas de seguridad, de modo de entregar a los clientes la mejor experiencia de compra
Las ventas electrónicas aumentan
Según el sitio Black-Friday.global, el 66% de los chilenos ya sabe de qué se trata esta iniciativa y el 42,45% manifestó interés de compra tanto en tiendas físicas como online, mientras que un 50,36% aseguró comprar solo online.
El comercio electrónico está ganándole terreno al comercio tradicional, siendo en países desarrollados ya el 10% del total de las ventas minoristas retail y transformándose en un “verdadero” canal dentro de los puntos de contacto y venta que tienen las empresas por el volumen de operaciones y negocios que significa. Pero los desafíos para esta nueva forma de vender productos o servicios recién comienzan. La adaptación a las nuevas situaciones y gustos del cliente, junto con la generación de una experiencia de compra positiva, son ambas esenciales para garantizar el éxito de una tienda online.
En la actualidad se trata de un evento internacional y popular que se da tanto en Chile como en el resto del mundo y en tiendas físicas como electrónicas. En Kimbino.cl puedes encontrar todas las promociones de las tiendas más importantes de nuestro país. Cada vez son más las personas que se suman para estar presentes este día y se preparan para conseguir grandes descuentos en sus compras.
Aquí puedes ver los folletos actualizados del Black Friday 2019 y aprovechar los precios especiales apenas sean publicados en los diferentes sitios web. Puedes también suscribirte y recibir las alertas de las tiendas que te interesan en vuestro correo electrónico. Con Kimbino ahora puedes encontrar ¡todas las mejores ofertas del Black Friday 2019!
(1) Información sobre Black Friday en el sitio: Black-friday.global
(2) Black Friday en las noticias: TVN Chile Black Friday
(3) Folletos actualizados en Kimbino Chile