Es difícil, seguramente imposible, hablar de un único alimento que sirva en exclusiva para alimentar a una persona de forma equilibrada. Lo cierto es que para mantener una salud fuerte y garantizar el correcto funcionamiento del organismo humano es necesario ingerir una variedad considerable de productos que incluyan carnes, pescados, legumbres, verduras, frutas y lácteos. No obstante, sí es cierto que algunos alimentos son mucho más completos que otros en lo referente a su valor nutricional y esto es así porque cuentan con una gran cantidad de elementos beneficiosos para el organismo. Gracias a estos productos se puede complementar aquellas dietas que son pobres en algunos de los mismos por diversas razones.
Esto ocurre con la moringa, alimento muy conocido en gran parte del planeta y muy utilizado en aquellas zonas en las que el empobrecimiento constante de la población acarrea graves problemas nutricionales. Sin pensar en la moringa como un alimento único y exclusivo para conformar una dieta, sí que está demostrado que sirve como útil complemento capaz de aportar todo lo necesario para mantener la salud de muchas personas cuya variedad alimentaria es realmente pobre.
Esto ocurre porque la moringa cuenta con gran cantidad de vitaminas, nutrientes de diversos tipos, ácido grasos y proteínas que permiten ayudar a la salud desde muchos frentes evitando la desnutrición en las zonas del mundo donde hace más falta.
Principios activos fundamentales
La moringa se caracteriza por tener una enorme cantidad de antioxidantes de diversos tipos como pueden ser los flavonoides, los polifenoles o el ácido clorogénico. Además, estos dos últimos también cuentan con propiedades antiinflamatorias que se suman como elementos curativos muy potentes. Los antioxidantes antes mencionados sirven de forma eficiente para mantener la correcta salud cardiovascular y también para la del sistema inmunológico.
Es interesante mencionar en esta enumeración de propiedades de la moringa la presencia en altas cantidades de vitaminas de los grupos C, A, E y B, así como potasio, hierro, calcio, cinc y magnesio. Por otro lado, también están presentes en esta planta los ácidos grasos insaturados como el ácido oleico, múltiples tipos de proteínas, así como aminoácidos que ayudan de forma determinante a la salud.
Una planta única
Este alimento es en realidad un árbol de porte medio que crece con rapidez y se cultiva con facilidad haciendo mucho más útil su uso y su distribución por todo el mundo. Así, se consigue la materia prima para la creación de una gran cantidad de productos derivados que se encuentran con total facilidad en comercios especializados y herboristerías.
La moringa se presenta en diversos formatos que responden a distintas necesidades y a los variados gustos de consumo de los usuarios. Ya sea en cápsulas, bolsas de té o comprimidos, los distintos productos a base de moringa son beneficiosos para la alimentación y para la salud haciendo frente a distintos tipos de dolencias. La salud cardiovascular, el azúcar elevado, las dietas de adelgazamiento o la falta de energía y el desánimo pueden encontrar una ayuda estimable en este tipo de productos ideados de forma específica para ello.