La entidad agregó que la fecha de instalación de los confesores sexuales sería emitida oficialmente por el SAG, posiblemente a fines de agosto a la primera semana de septiembre.
Al respecto, David Castro, Jefe del Área de Entomología Cuarentenaria de FDF, destacó que estos emisores “son de fácil instalación, esto es, 550 unidades por hectárea distribuidas de manera uniforme. Son dispositivos tipo alambre, que para vid, se colocan en los cargadores o pitón, después de la poda, dándole dos vueltas y media, de manera de asegurar su fijación en la planta”
En cuanto a su ubicación, Castro precisó que se recomienda instalarlos en posición sur –oriente, -pues ello evita exposición directa al sol de la tarde .
En relación a su instalación en arándanos, ciruelos, el profesional aclaró que “se debe seguir el mismo procedimiento que para uvas de mesa, pero ubicándolos en el tercio superior.”
El representante de FDF remarcó que, además, “se debe tener presente que un predio puede tener distintos tipos de emisores, siempre que estén autorizados por SAG”.
En el caso de existir interés por estos confusores sexuales, y asegurar la reserva de los dispositivos, es necesario emitir una orden de compra con la siguiente información:
Nombre: Fundación Para el Desarrollo Frutícola
Rut: 72.173.800-0
Dirección: Los Coligues 651, Quilicura, Santiago
Mayor información y reservas, dirigirse a la brevedad a David Castro al correo electrónico: dcastro@fdf.cl , o a la profesional del Área de Entomología Cuarentenaria de FDF, Carolina Yáñez, al email: cyanez@fdf.cl
Fuente: SimFRUIT