Los resultados de este proceso arrojaron que la suma de los árboles asciende a :
Árboles Cripps Pink: 3.399.824, de los cuales 2.121.979 fueron nuevas declaraciones.
Árboles Rosy Glow: 2.624.205, de los cuales 814.746 están sin licencia, lo que equivale a 31% de las plantaciones.
En un comunicado de prensa, se indica que la siguiente etapa del proceso es la finalización de los Acuerdos de Autorización y No Propagación de Árboles (TANPA), y los Avisos de Autorización de Árboles (TAN) que se emitirán para cada número CSG. Star Fruits Chile emitirá las facturas correspondientes a la primera mitad de las tarifas adeudadas por los árboles Cripps Pink declarados antes del 31 de marzo de 2019, según lo previsto.
Verificaciones en Terreno
Asimismo, las entidades recordaron a los productores que las primeras verificaciones de los huertos se harán durante la temporada de cosecha 2019, desde finales de marzo hasta finales de mayo. En este plazo, Star Fruits y ANA pretenden auditar un mínimo de 50% de las declaraciones realizadas.
Un hecho a destacar es que de verificarse en esta inspección, la existencia de árboles que son Rosy Glow y no Cripps Pink, -como podrían haberse declarado originalmente-, resultará en la terminación del TANPA y el TAN. A lo cual se suma que de encontrarse que los árboles no declarados que constituyan una variación de más del 2% de las unidades declaradas originalmente para ambas variedades, también dará como resultado la terminación del TANPA y el TAN en relación con Cripps Pink, y el TAN emitido por ANA para los árboles Rosy Glow.
Si un productor tiene alguna duda sobre la cantidad de plantas declaradas, o sobre si sus árboles Cripps Pink son en realidad Rosy Glow, debe ponerse en contacto con Decofrut antes que comience el proceso de auditoría de huertos a fines de marzo, pues hay posibilidades de rectificación. Asimismo se informa que los productores deben tener en cuenta que, cualquier corrección a una declaración será en razón de nuevos términos establecidos por Star Fruits y/o ANA.
Finalmente, las entidades destacan que la única fuente de árboles con licencia para plantar en Chile son los viveros con licencia de ANA para producir árboles Rosy Glow. En base a ello, si los viveros o productores, aparte de los viveros con licencia de ANA, tienen árboles Cripps Pink para entregar a los productores en el invierno de 2019, o si planean cultivar árboles Cripps Pink en febrero de 2019, estos viveros y productores deben tener en cuenta que estos árboles no serán autorizados por Star Fruits.
Fuente: El Agro