Según el IPC, publicado por INE, “entre los productos de la clase hortalizas, legumbres y tubérculos destacaron los descensos mensuales de papa (-10,7%) y tomate (-13,2%), respectivamente”.
“Las variaciones negativas en los precios de diciembre se explicaron, principalmente, por una mayor disponibilidad de los productos mencionados. En ambos casos, la mayor oferta se debió al ingreso de producción desde la zona central del país”
“El Índice de Alimentos anotó un descenso mensual de 0,8% y un alza de 2,9% a doce meses. El resultado en el mes estuvo influido por las caídas en los precios de los productos papa, tomate y pescados”, consignó el mismo informe.
Según el análisis de Odepa, otros productos que han disminuido su índice en el IPC en el último mes fueron huevos, legumbres, azúcar, carne de vacuno, aceite vegetal, quesos, naranjas, palta, carne de cerdo, frutas de estación, verduras encurtidas, leche líquida, zanahoria, verduras de estación, papas congeladas y deshidratadas, carne de pavo, pimentón y pimiento.
Fuente: ODEPA