Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ya se encuentran operativos en el control fronterizo Paso Vergara, para la temporada 2018-2019. En este complejo, ubicado a 90 km. de la ciudad de Curicó y a 12 km. del límite con Argentina, ya está trabajando el equipo SAG en la inspección de todos los vehículos y equipaje de pasajeros que transitan por ese punto de la cordillera en la región del Maule y cuyo flujo de visitantes aumenta durante la época estival.
Las actividades, que se iniciaron el pasado 3 de diciembre, fueron inauguradas con una breve ceremonia que contó con la presencia de autoridades provinciales y comunales, entre ellas, la Gobernadora de Curicó, Macarena Pons, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, el Jefe de Oficina del SAG Curicó, Jorge Ramírez, además de representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Aduana, instituciones encargadas de fiscalizar a los viajeros.
Cabe destacar que el principal objetivo que cumple el SAG en estos puntos fronterizos es proteger el patrimonio fito y zoosanitario de nuestro país, a través de la gestión de control para evitar el ingreso de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias o de especies invasoras de importancia económica, de acuerdo a las prioridades de la política silvoagropecuaria del país, enmarcadas en el respaldo al esfuerzo productivo y exportador.
Luis Fernando Pinochet, Director Regional del SAG, destacó “la labor que realizan nuestros funcionarios en este tipo de control fronterizo, pues es de suma importancia ya que se controla el ingreso de productos de riesgo. Es de responsabilidad de todos cuidar nuestra condición sanitaria; por ello el llamado que hace el Servicio a todos los viajeros durante esta temporada que se avecina, es a que no ingresen productos de origen animal o vegetal al país, ya que de esta manera ponemos en riesgo nuestra condición fito y zoosanitaria”.
Fuente: Maulee