El Ministro de Aduanas chinos, Ni Yuefeng constató en terreno que los productos chilenos cuentan con calidad, inocuidad para satisfacer las necesidades de los consumidores chinos. Por su parte el Ministro de Agricultura, Antonio Walker indicó que esta gestión ayudará a impulsar el sector frutícola, y de esta manera conquistar el mercado chino.
Ambas autoridades recorrieron los huertos y el paking de cerezas de la Sociedad Agrícola Lo Garcés en San Francisco de Mostazal y la planta procesadora de carnes blancas en Rosario. Durante la visita el Ministro Walker enfatizó en que “con la visita del Ministro chino nos ganamos la confianza de ellos y ahora lo que resta es responder con nuestros productos a la confianza que nos han dado”.
Chile busca negociar con China la apertura de frutas congeladas; la apertura sanitaria de cítricos; la entrada al mercado de los subproductos bovinos y ovinos; la apertura sanitaria de la alfalfa y avanzar en la apertura de bovinos para faena y engorda.
El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, destacó que “gracias a esa visita podemos mostrar el buen trabajo que realiza el SAG, entregando seguridad de que los productos chilenos cuentan con calidad e inocuidad y, que en resumen, son productos confiables”.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX), Ronald Bown, participó del recorrido con el Ministro Ni Yuefeng, indicando “es muy gratificante. Nos vamos muy satisfechos de que el ministro chino venga 30 días después de que el nuestro estuviera en china (…) estamos muy confiados de que próximamente tengamos el acceso de las peras y podamos comenzar con el proceso de certificación de los cítricos”.
En tanto, para el presidente de la Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), Jorge Valenzuela, “con esta visita cerramos un ciclo. Acá mostramos el profesionalismo de los productores chilenos, que están desarrollando tecnologías de producción y de paking, lo que muestran cuanto ha crecido la agricultura chilena”.
Fuente: Mundo Agro