Niveles récord tanto de producción como de consumo de huevos en Chile se registrarán este año, según cifras dadas a conocer por la Asociación de Productores de Huevos (Chilehuevos).
La producción local, que es abastecida por 40 empresas medianas y más de 200 pequeños productores, superará este año los 4.200 millones de unidades, casi 9% más que en 2017, la cifra más alta de la historia.
Además, este año el consumo llegará a 225 unidades por persona, cifra que representa un aumento de 8% frente al año anterior. Este valor ubica a nuestro país como el quinto mayor consumidor de este producto en América Latina, después de México, Argentina, Uruguay y Colombia.
Los auspiciosos resultados alcanzados por la industria fueron dados a conocer por Chilehuevos en vísperas de la celebración del “Día Mundial del Huevo”, evento instaurado por la International EggCommission (IEC), que desde 1996 lo celebra cada segundo viernes de octubre.
El presidente de Chilehuevos, Ignacio Correa, atribuyó el alza en el consumo a la mayor valorización de los consumidores de sus atributos nutricionales. Agregó que en un reciente estudio de GfK Adimark, el huevo alcanzó una nota de 6,5 (de un máximo de 7) como alimento para incorporar a la dieta familiar, por sobre otros alimentos.
El gremio firmó recientemente un segundo Acuerdo de Producción Limpia con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y esta semana acordó con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) una “Guía de buenas prácticas sobre bienestar animal en los diferentes sistemas de producción de huevos”.
Fuente: El Agro