El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Subsecretario Alfonso Vargas, a la Subdirectora Nacional de Investigación y Desarrollo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Marta Alfaro, y el presidente de la Cooperativa Vitivinícola Loncomilla, Lumie Zúñiga, encabezaron el lanzamiento de los nuevos espumantes OVO desarrollados por esta cooperativa con el apoyo del INIA y el Gobierno Regional del Maule.

“En la oportunidad se presentaron dos espumantes; un blanco brut y un rosé brut, elaborados a partir de la variedad Blanca Ovoide, que está emparentada con País y Moscatel, y tiene características genéticas especiales que le dan el carácter de criolla”, indicó Marta Alfaro, Subdirectora Nacional del INIA.
Irina Díaz, enóloga e investigadora de INIA Cauquenes, explicó que el objetivo del proyecto que permitió el desarrollo de estos productos fue valorizar las uvas blancas producidas en condición de secano y destinarlas a la elaboración de espumantes, dada la gran demanda nacional e internacional existente por este tipo de vino.
Ambos productos se desarrollaron con uvas seleccionadas y cosechadas desde 2015, en los campos ubicados en Sauzal, en las inmediaciones de Cauquenes.
“Si bien se evaluó protocolos de elaboración de vinos blancos y cosecha tardía, nos inclinamos por la producción de espumantes, debido a que es el único vino que aumenta su consumo y que, además, tiene baja concentración de azúcar residual. Ambos, con 11, 5º alcohol”, puntualizó la especialista del INIA.
El sommelier Pascual Ibáñez resaltó también lo innovador de estos productos por la variedad de uva utilizada y destacó la buena relación precio-calidad de ambos espumantes.
Los nuevos productos que se comercializan bajo la marca OVO irán en directo beneficio de los cerca de 100 pequeños productores socios de la Cooperativa Loncomilla, pertenecientes a la zona del secano de Cauquenes y San Javier y que cultivan cepas tradicionales que forman parte del patrimonio vitivinícola nacional.
Carolina Bustamante, jefa de producción de la Cooperativa maulina, indicó que “este proyecto es la tercera iniciativa conjunta entre INIA y la Cooperativa Loncomilla, ya que en años anteriores y con la finalidad de potenciar la cepa País, se generó la línea de vinos País Mágico e Invicto, el primer vino desalcoholizado de Chile.
Fuente: INIA