Durante el encuentro se analizó el escenario actual que enfrenta la industria de kiwi a nivel mundial, destacando un importante crecimiento en volúmenes de kiwis amarillos, así como también un aumento en los volúmenes de Grecia y la participación de nuevos jugadores, que antes eran menos relevantes, como es el caso de Turquía e Irán.
Por lo que se planteó la relevancia de visualizar qué es lo que está sucediendo en China, cuáles van a ser sus volúmenes, además de entender de mejor manera a estos nuevos países productores y exportadores, que aún no son parte de la IKO.
Para Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi el objetivo es buscar un sistema para incorporar la información, así como también ver la forma de mejorar la capacidad de comunicar desde la IKO a la industria. “En términos generales ha sido una muy buena reunión. Muy clara en cuanto a qué debe hacer la industria para generar un mayor consumo en los distintos mercados, y buscar la manera de hacer sinergía entre los distintos países para la promoción del kiwi, potenciando sus efectos positivos para la salud y nutrición”.
Asimismo, el representante del Comité señaló que durante el encuentro, “Chile planteó, nuevamente, la importancia de que Nueva Zelanda se ajuste a las prácticas modernas de comercio, y establezca las formas de desmantelar el Single Point of Entry, que genera importantes diferencias con otros países comercializadores, y que no permite la posibilidad de plantar en Nueva Zelanda y exportar, como sí lo puede hacer esta nación en otros países del mundo”.
La industria de kiwi chileno planteó la necesidad de una competencia justa y moderna, se hace más relevante hoy, cuando Nueva Zelanda se encuentra negociando tratados de libre comercio con la Unión Europea, así como solicitando el ingreso a alianzas de comercio como la Alianza del Pacífico o el TPP.
Durante el encuentro se analizó la necesidad de desarrollar nuevos mercados, contar con una mejor calidad de fruta, además de la Psa, y su realidad a nivel regional y local, así como también los estudios y avances para su control. También se abordaron otras plagas y enfermedades que son de interés monitorear por parte de la industria global.
Fuente: Mundo Agro