En medio de containers, remates de fruta y vehículos de carga, surgió una pregunta.
¿Qué podemos hacer para que el éxito de las cerezas se mantenga?
El escenario era el mercado mayorista de Guangzhou, China, hace un par de temporadas. Las personas con la inquietud era un puñado de chilenos. Para más detalle, eran dueños y ejecutivos de empresas exportadoras de cerezas.
La cereza se convirtió en una de las frutas más rentables del agro y una de las especies más plantadas. El aumento, año a año, del volumen exportado les pone presión a los comercializadores.
De vuelta en Chile, el interés no menguó. La necesidad de invertir en márketing para promover el consumo o de mejorar la logística para llegar a China, el principal mercado, saltaron como metas inmediatas. Agrupados en el Comité de la Cerezas, los exportadores pusieron manos a la obra.
-Queríamos trabajar en conjunto para que la torta creciera- sostiene Alejandro García-Huidobro, dueño de la exportadora Prize.
Una de las primeras medidas fue levantar US$ 5 millones para una campaña de márketing en China.
También los exportadores pidieron a las navieras rutas más rápidas. En la temporada 2016-2017, por primera vez, partieron seis barcos rápidos a China, que se demoraron 22 días en llegar a ese país, 13 días menos que lo usual.
Debido a la alta demanda, al año siguiente zarparon 10 barcos rápidos a China.
Lo que partió como una conversación de pasillo en Guangzhou, ya reúne al 80% de la oferta de cerezas.
El cambio de ritmo de las cerezas vino en un momento crucial.
En la temporada 2017- 2018 se enviaron 37 millones de cajas, casi el doble de la campaña anterior. Según los cálculos de las exportadoras, los envíos superaron los US$ 1.000 millones.
A pesar de duplicar el volumen de un año a otro, según los datos del Comité de las Cerezas, en promedio, las cerezas cayeron 15% en su precio retail en China y 20% en los retornos a productor.
El crecimiento, eso sí, pondrá presión a toda la industria en los próximos años.
Se estima que en cinco temporadas más, el nuevo piso de oferta esté en los 50 millones de cajas.
Desde el márketing en China al trabajo en los huertos, pasando por mejorar la logística y profundizar la asociatividad emergen como las principales tareas para quienes han liderado la reinvención de las cerezas.
Fuente: El Agro