Con el objetivo de aumentar el consumo de kiwi en India, el Comité del Kiwi de Chile, junto a Asoex, ProChile y un grupo de importadores indios están desarrollando una intensa campaña de promoción.
La promoción busca aumentar el conocimiento del kiwi chileno, así como su consumo, difundiendo su disponibilidad y sus atributos para la salud, todo con la finalidad de potenciar mayores exportaciones de esta fruta. Carlos Cruzart, Presidente del Comité del Kiwi de Chile indicó “el año pasado decidimos que, dados los incrementos en las exportaciones de nuestros kiwis -producto de un aumento en el interés de su consumo-, invitar a los importadores que nos estaban solicitando más fruta a sumarse a los esfuerzos de los exportadores de kiwi de Chile y ProChile para llevar a cabo esta campaña”.
Cruzat agregó que en India las exportaciones pasaron de 800 a 5.000 toneladas. “Y hoy, cuando aún no termina la temporada, se prevé una exportación de más de 8 mil toneladas; es decir, el mercado indio se está convirtiendo en un mercado muy interesante para nuestros kiwis y por lo mismo, es un lugar donde debemos estar”.
Chile es el tercer mayor exportador en términos de volúmenes de kiwis en el mundo, con resultados que bordearon los USD$188 millones en 2017.
Los kiwis chilenos marcaron todo un hito al encabezar el lanzamiento, por primera vez de una fruta chilena, en BigBasket.com, la más importante plataforma del comercio electrónico de India, ya en el 2017 su base de clientes superaba los 6 millones, convirtiéndose en la tienda online más grande de India.
Por su parte, Carolina Vásquez, Agregada Comercial de Chile en India, precisó: “El mercado indio es muy importante para Chile por muchas razones: en primer lugar, por su gran tamaño en población; segundo, porque es un país donde la economía y la clase media crece; y tercero, porque Chile necesita diversificar sus exportaciones a nuevos mercados, pero principalmente a aquellos que ofrezcan potencial, como es el caso de India”.
Vásquez resaltó también la importancia que reviste el hecho que los kiwis chilenos ingresan al mercado indio con un arancel más bajo que la competencia a través de esta campaña. “Con la firma de la extensión del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) suscrito por Chile y la India el año pasado, nuestro país disfruta de una ventaja arancelaria de 50 por ciento, en comparación con otros países que exportan esta fruta exótica”.
Por su parte, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa, señaló que en India hay un aumento en la conciencia de los consumidores sobre los beneficios para la salud que tiene esta fruta. “Los kiwis se están transformando en una fruta muy popular, no sólo en las grandes ciudades sino también en ciudades más pequeñas de nivel 2 y 3″.
También esta semana, se realizaron acciones en el mercado mayorista de Azadpur en la ciudad de Nueva Delhi. La acción incluyó una colorida presencia, degustaciones y el sorteo de premios entre los vendedores al por menor del producto. “Estas acciones las realizaremos todos los viernes durante todo el mes de julio en Nueva Delhi”, destacó Carvajal.
Fuente: Mundo Agro