Hace algunas semanas The Guardian y otros medios de noticias europeos, publicaron información indicando que los productores, cuyas paltas llegan hasta los supermercados británicos, habían sido acusados de construir sistemas ilegales de tuberías para robar agua, así como amenazar a grupos ambientalistas y civiles que protestan al respeto en la zona Petorca.
Los productores de palta de Chile rechazaron las afirmaciones que les sindican como responsables de dejar a las comunidades locales de Petorca sin agua potable, calificándolas como “injustas”. Ante ello, una delegación de la industria chilena de palta de la Provincia de Petorca, se encuentran recorriendo Europa con la finalidad de asegurar a sus clientes que están operando de manera justa.
La delegación hizo especial hincapié en que la causa principal de la escasez de agua en la zona se deriva de una sequía ocurrida entre los años 2007 y 2014, la cual provocó que los agricultores arrancaran seis millones de árboles de esta fruta en respuesta.
El presidente de la Asoex, Ronald Bown explicó, “queremos informar claramente a nuestros importadores, vendedores y consumidores; darles información clara sobre esta situación y hacerles saber cuáles son los hechos”.
El productor de paltas de Petorca, José Luis Oyanadel, precisó que “la situación descrita es lo opuesto a lo que realmente está sucediendo en Petorca, que ha sido una de las zonas más afectadas por la sequía en el país, y donde hemos dado prioridad al agua potable para los habitantes locales”.
Alfonso Ríos, Presidente de Agropetorca, comentó que las tuberías ilegales fueron cerradas hace mucho tiempo, y que Chile estaba lleno de ellas. “Puedes llamar a los residentes de Petorca y yo te pagaré si encuentras a alguien sin agua corriendo de su grifo”.
El gerente general del Comité de Palta Hass de Chile, Francisco Contardo Sfeir, desestimó las afirmaciones sobre que las paltas requerirían 1.000 litros de agua por kilopaltas3 producido, destacando que solo necesitan 389 litros.
Asimismo, Bown explicó que Petorca es una región agrícola, por lo que la campaña “difamatoria” afectará de manera especial a pequeños y medianos productores. “Cualquier atención negativa solo tendrá un efecto adverso en los pequeños productores de Chile. Va a tener un efecto humano en los pequeños productores de fruta, y es por eso que estamos aquí en contra de este injusto retrato de nuestro negocio. No entendemos esta representación”.
Fuente: Mundo Agro