El seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) llamado ‘Cómo viene la temporada’, tuvo un invitado especial este año: los 12,9 mm de lluvia caída en las últimas 24 horas en Santiago. Sin embargo, el presidente gremial, Ricardo Aríztía es cauto a la hora de realizar proyecciones.
—¿Vamos al nombre de su seminario: ‘Cómo viene la temporada 2018-19’?
Tenemos una expectación positiva. A eso se suma un cambio importante en el tema climático por el hecho de tener lluvias en la zona norte y en la de secano.
—Pero a pesar de las lluvias de este fin de semana, igual hay déficit, por ejemplo en Santiago de un 56%.
Por supuesto que aún tenemos déficit, para que el agro se recupere necesitamos varias lluvias más como éstas. Lo importante es que las precipitaciones sean escalonadas entre ellas. Con precipitaciones muy altas en periodos muy cortos perdemos mucha agua.
—Pero ese es un tema que se soluciona concretando los embalses que se han postergado por años.
Ese es un tema eterno, por muchos años estamos tratando de buscar soluciones. Sin embargo, por distintas razones el país requiere inversiones en otros aspectos que hace que la infraestructura de aguas de invierno se vaya dilatando y dilatando eternamente.
—Pero ahora la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) contempla una serie de embalses. ¿Cree que esta oficina creada por el ministro Valente saldará la deuda?
No quiero cantar victoria. Siempre en los gobiernos se parte muy bien, lo bueno es que este gobierno está trabajando de forma seria y responsable.
—Por ejemplo en el sur, Punilla está entrampado hace más de una década.
Y hay otros más atrasados como Puntilla del Viento, que lleva 50 años discutiéndose, Punilla llevará 15. No es la forma de desarrollar la agricultura, queremos mayor formalidad, mayor toma de decisiones y nosotros los agricultores también tenemos que aportar con ideas.
—Este gobierno desechó la idea de que los derechos de agua caducaran. ¿Qué fórmula debería tomar el actual gobierno para perfeccionar este tema?
Usted lo ha dicho, el Presidente Piñera ha sido muy claro en relación al tema de la certeza jurídica de la propiedad de las aguas. El ministro de Agricultura lo acaba de ratificar. Ahora las gestiones y la conversación debe pasar por asegurar la certeza jurídica en el sector agrícola de riego.
—¿Qué hubiese pasado si el proyecto del gobierno anterior se aprobaba?
El sistema anterior no resolvía el problema del agua, partiendo por los acuíferos subterráneos, sistema de administración de agua, la institucionalidad que tiene una burocracia que cuesta comprenderla. Sin embargo, se abocaron más en ese proyecto a estatizar las aguas más que a resolver problemas administrativos.
—¿Pero se proyectaba una judicialización en masa por parte de los agricultores?
Por supuesto, habían muchos factores de inconstitucionalidad en los planteamientos hechos. Por lo tanto, íbamos a caer en un sistema que solamente íbamos a perjudicar la inversión en agricultura que es lo más importante.
Fuente: La Segunda