Científicos del John Innes Centre han descubierto un componente clave en el proceso de fijación de nitrógeno en las plantas. Han identificado la proteína que facilita el movimiento del calcio en las células vegetales. Este movimiento de calcio señala a la planta que las bacterias fijadoras de nitrógeno están cerca, por lo cual desencadena el desarrollo de nódulos en sus raíces para albergar a estas bacterias. El movimiento del calcio tiene lugar en el núcleo central de las células vegetales.
El equipo de investigadores británicos descubrió un conjunto de proteínas llamado CNGC15s (cyclic nucleotide gated channel 15s), que son esenciales para el movimiento del calcio en el núcleo central de las células vegetales. La investigación demostró que el CNGC15s facilita el movimiento del calcio, permitiendo a la planta transferir la información correspondiente a las bacterias fijadores de nitrógeno. Esto permite a la planta iniciar procesos celulares y de desarrollo que facilitan el alojamiento bacteriano, permitiéndole por tanto la fijación de nitrógeno.
Aunque este movimiento de calcio está limitado a los núcleos de las células de la planta, tiene un gran impacto en el desarrollo posterior de la planta.
Fuente: Mundo Agro