La principal tendencia en las diferentes especies frutales apunta al recambio varietal, el que pasa a ser una necesidad, como en el caso de las manzanas o las uvas. Sin embargo en el rubro de las paltas ocurre todo lo contrario: la Hass va a continuar predominando ya que los países consumidores no buscan otro tipo de producto y, es más, la prefieren frente a sus competidores. Pero hay otro factor que explica que se trate de la variedad que seguirá reinando y es que aún existe un mundo en desarrollo. Todavía hay países que están descubriendo este producto, como el caso de China, donde hasta el momento el Comité de Paltas ha hecho promoción en seis ciudades.
“Va a ser el tercer año que vamos a hacer campaña en este país, con un año muy exitoso en la temporada pasada. Entre la anterior y la que acaba de pasar, en lo que corresponde a China se creció en un 57% comparativo a enero, lo cual es muy bueno, considerando que se trata de un gran mercado y que estamos recién comenzando”, explica Francisco Contardo, gerente general del Comité de Palta. Hoy en día los planes de esta entidad apuntan a incrementar esta cifra en China potenciando las campañas.
Según recuerda Contardo se realizó un estudio cuyos resultados arrojaron que las tareas realizadas están muy bien valoradas por parte de los importadores, comercializadores y hasta el consumidor; por lo que hoy harán mayor hincapié en ir a enseñar cómo se consume pero también en que se vea más el producto de procendencia chilena.
“Nosotros hoy somos el mayor exportador de palta hacia China y tenemos bastantes menos años en este país por ejemplo que México. No es que estemos luchando contra eso pero sí estamos trabajando entendiendo que hay un conocimiento de producto marca país antes que el nuestro, por lo que tenemos que hacer que la gente empiece a valorar el producto chileno. Tenemos que ganar una posición en este mercado que ya se está logrando”, especifica. Así las cosas, para este año los planes apuntan a continuar con la campaña en el gigante asiático y abarcar un total de ocho ciudades, en las que según cuenta Contardo, se promocionan tres aspectos: la palta en sí, el consumo y su forma de uso. “Hacemos promociones de lo que es el producto, en lo que es culturizar o enseñar el cómo y cuándo se come, y por otro lado, promocionamos la marca país. Entonces al final es palta de Chile que se consume de tal forma”.
China corresponde hoy al cuarto de los principales mercados a los que se destinan las exportaciones de este producto, antecedido por Europa, Estados Unidos y Argentina. Así se explica que el foco internacional estará puesto en el gigante asiático, sin descuidar el resto ni el mercado interno, al que se destina alrededor de un 30% de la producción local.
Hábito de consumo
A nivel nacional se evidencia un alto consumo de palta, que es relativamente alto en comparación a otros países. Y es que en el año 2016, el consumo anual per cápita fue de 14 libras en México, 11 libras en Chile y 7 libras en Estados Unidos, según consigna Grace Melo, profesora asistente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC. Sin embargo, a su juicio podría existir un mayor consumo si existiesen campañas promocionales enfocadas en los diferentes usos culinarios y agroindustriales de este producto. “En Chile el consumo de palta está relacionado con específicas preparaciones, como por ejemplo los sándwiches. Pero la actividad promocional se puede enfocar en educar al consumidor e industria de alimentos sobre el uso de la palta de diversas formas, como batidos, helados y aceite de palta, además de sus propiedades nutricionales”, comenta.
Su incorporación a una serie de comidas y la presentación como líder en la sustitución frente a productos como la mantequilla son los factores que a juicio de Marcos Mora, académico de la Universidad de Chile, explican el aumento del consumo interno. Pero el lado B que representa este incremento es precisamente el alza de los precios. ¿Tendrá un tope este avance o podrá seguir incrementando sin generar efectos en el consumo?
A juicio de Mora se trata de algo que depende de las características de los consumidores. “Hay algunos que tienen mayores ingresos, por lo tanto la proporción del gasto es más bien baja, por lo que dentro de cierto nivel de precio seguirán comprando. Estimo que para una fracción importante del mercado, un precio de 4 a 5 mil pesos por kilo podría ser el umbral de quiebre, es decir, a partir del cual algunas personas se desplazarían hacia la compra de sustitutos como margarina, mantequilla o mermeladas”.
Pese a que se trata de un producto que forma parte de la dieta cotidiana de la mayoría de los chilenos, por no decir de todos, Contardo señala que en las últimas dos temporadas se ha advertido una baja en el consumo, lo que se podría atribuir a un tema de precio, que ha subido en supermercados y tiendas. Sin embargo, señala que se está regulando de forma natural. “No te puedo asegurar que el precio llegó a tope pero sí ya se ve en pos de la conducta que está más o menos estable”.
Fuente: Mundo Agro