Así es como se ha formado una positiva coyuntura pero que, según consignan varios, no es permanente. ¿Cuánto quedará? El productor Guillermo Correa califica los últimos dos años como muy buenos, en los que coincidió que Estados Unidos tuvo menos volumen y también México en la época temprana, cuando comienza Chile. Sin embargo a su juicio no se trata de algo proyectable en los próximos años por lo que enfatiza que si no ocurre ningún efecto climático en estos países, debiera ser un año normal en cuanto a volumen y precio. A juicio de Claudio Hernández, asesor técnico de Propal, se trata de algo difícil de predecir, pero aclara que si la demanda mundial continúa aumentando por sobre el crecimiento productivo, la época dorada durará un buen tiempo. Y es que una gran diferencia entre la palta y otras frutas que pasan por buenos momentos es que no se trata de una moda pasajera, sino de un alimento que forma parte de los hábitos de consumo.
Por su parte, para el productor Walter Riegel se trata de una situación que se va a normalizar dado el mayor nivel de competencia con que se va a contar en los próximos años. Los crecimientos corresponden a una mayor producción y bajo ese escenario es que se podría sobrepasar la demanda. A su juicio es precisamente lo que va a ocurrir, dadas las tasas de crecimiento de países como Perú y Colombia. Así es como estima que en cinco años más el negocio se va a normalizar y especifica que “la palta va a ser un fruto más, un negocio atractivo pero no va a ser lo que tenemos hoy”.
Precisamente Perú y Colombia son los países que suenan cada vez más al hablar de paltos. ¿Son realmente una competencia? Las opiniones son diversas pero todas confluyen en algo: cuentan con un gran potencial de crecimiento, mientras que el avance de Chile se ha visto algo limitado.
Perú: Un complemento
La estimación apunta a que en los últimos ocho años Chile ha reducido las hectáreas en producción en alrededor de 6.000, lo que se atribuye principalmente a la gran sequía que ha afectado a los productores. Este es el análisis que realiza Andrés Ramírez, socio de Agrícola Ocoa Ltda, quien a esta problemática agrega la poca preocupación del Estado en construir embalses que puedan mejorar la situación y así asegurar la dotación de agua principalmente a los pequeños y medianos productores que no cuentan con los recursos económicos para hacerlo.
A juicio de Hernández la industria del palto en Chile está madura ya que es un rubro que lleva cuarenta años produciendo a modo industrial y alrededor de treinta con una presencia protagónica en los mercados. “Esto quiere decir que las zonas productoras de palto ya se han estabilizado en su superficie productiva, donde en los años secos incluso han disminuido fuertemente las hectáreas en producción (IV región y el norte de la V principalmente). Efectivamente la incerteza hídrica es la variable que más condiciona los nuevos proyectos entre la RM y IV regiones, y por lo mismo hoy se están mirando con buen interés zonas de la VI e incluso VII regiones para desarrollar nuevos proyectos”, explica. Precisamente las restricciones de agua y suelo son las que para Walter Riegel han impedido que Chile sea capaz de crecer a la par de la demanda, lo que a su juicio ha generado que muchos estén mirando hacia Perú y Colombia.
Ambos países siguen plantando a un ritmo muy alto, propio de una industria joven. Ello es lo que a juicio de Hernández les genera un gran potencial, que va de la mano con las obras de irrigación y fomento por parte del Estado. Particularmente sobre Perú, Ramírez proyecta que va a continuar creciendo pero a un ritmo algo menor de lo que se ha conocido a la fecha, aunque destaca que cuenta con muchas zonas interesantes que desarrollar y con incentivos del Estado. Pese a su crecimiento, más que como una competencia, en la industria se ve como un complemento ya que Perú termina en agosto, que es cuando Chile recién comienza. Y es más, para Correa se trata de algo que beneficia a nuestro país ya que el hecho de que tenga más volumen va abriendo el mercado para Chile.
Fuente: Mundo Agro