Recientemente Kronen, socio estratégico de Multivac Chile desde hace más de 20 años, estuvo en la Anuga Food Tec 2018 y uno de los principales hitos fue la presentación de una novedosa tecnología para tratamiento de productos Una tendencia que ha surgido recientemente es la producción de ensalada de fruta fresca envasada. La fruta procesada tiene una vida útil menor que las frutas que no están cortadas, ya que son mucho más sensibles a ataques microbianos.
Uno de los principales elementos en las ensaladas de frutas son las manzanas, que son lavadas y cortadas en cubos, sin pelar. Por lo tanto, eliminar el adherente microorganismos de la piel con precisión es un requisito básico.
Durante la conferencia realizada en el evento, Eric Lefebvre, Director Técnico de Kronen, presentó Dekonwa, un proyecto en el que Kronen está trabajando junto con su socio, el Instituto de Ingeniería Agrícola y Bioeconomía ATB Leibniz. El objetivo es no solo lavar las manzanas, sino también higienizarlas de una manera suave y sin usar ningún tipo de aditivos ni productos químicos.
Mediante el uso de procesos controlados por temperatura, los agentes patógenos microbianos que echan a perder los alimentos y los gérmenes patógenos que perjudican a los seres humanos se reducen al máximo. Durante la investigación, las frutas frescas que fueron tratadas con agua caliente en el laboratorio, mostraron un alto impacto contra la mayoría de los gérmenes relevantes. Una temperatura del agua de 50 a 55 °C parece ser la condición óptima para tiempos de exposición más largos. En exposición más corta de tiempo, a una temperatura de 55 a 60 °C también tuvo éxito. En este punto, el principal impacto del tratamiento con agua caliente se supone que es debido a la reacción microbiana inducida por el choque térmico. Dado que el procedimiento térmico funciona sin aditivos químico, se puede usar para ensaladas de frutas orgánicas.
Fuente: Mundo Agro