Científicos descubren por qué las plantas producen flores en lugar de hojas

8 enero, 20182min480

Hasta ahora se desconocía la razón por la que las plantas producen flores en lugar de hojas. Un equipo internacional de científicos ha identificado un gen que está implicado en el proceso de floración en condiciones de luz normales. El hallazgo permitirá explicar cómo la luz controla la floración y es el primer regulador de la molécula que induce la floración. Además, supone un gran avance hacia la comprensión del control de tiempo de floración. SINC/T21.

El equipo de investigación buscó, a lo largo de cinco años y con la digitalización de tres millones de muestras, ciertas proteínas en las plantas para explicar el proceso de floración. Los resultados permiten identificar una molécula a la que llamaron FT interacción de la proteína-1 (FTIP1).

Según el estudio, las plantas con una versión no funcional del gen FTIP1 tardaban más en florecer en condiciones normales de luz (16 horas de luz al día). Sin embargo, con una versión funcional de este gen, su tiempo de floración volvió a la normalidad.

FTIP1 y otros genes similares, podrían usarse también como marcadores moleculares para el cultivo clásico de plantas y para la modificación genética selectiva de ciertos rasgos de la floración, con el objetivo de aumentar los rendimientos de los cultivos en ambientes cambiantes.

Fuente: Mundo Agro