“El pronóstico para la temporada es que el volumen de arándanos sea ligeramente inferior al de la temporada pasada”, dice Andrés Armstrong, presidente del Comité Chileno del Arándano. “Una de las razones es que los volúmenes de la temporada pasada fueron muy altos, con más de 100.000 toneladas por primera vez”.
Dicho eso, agrega, que hay una buena expectativa para esta temporada. “El precio en el mercado de los congelados, que fue muy bajo el año pasado, se ha recuperado, por lo que parte de la producción se venderá en este sector otra vez”. Añadió que las variedades también se están renovando, lo que dará como resultado mejores rendimientos y calidad.
Otro motivo de la difícil temporada del año pasado fue que comenzó muy temprano. “Esto creó algunos problemas en el mercado porque los supermercados recibían fruta cuando no estaban acostumbrados a tenerla”, explica Andrés. Sin embargo, el clima de este año ha sido bueno para el crecimiento de los cultivos. “La temporada de arándanos llega un poco tarde, pero esperamos períodos de cosecha normales”.
“Nosotros, como Comité Chileno del Arándano, también estamos trabajando arduamente para intentar desarrollar el mercado”, agrega Andrés. “La dinámica de esta industria definitivamente está cambiando”. Andrés atribuye esto a los nuevos participantes en la producción de arándanos.
Andres cuenta que, durante mucho tiempo, sólo se cultivaban arándanos en EE.UU. y Canadá en el hemisferio norte, y en Chile, en el hemisferio sur, con poca fruta disponible durante las temporadas de estos países. “Ahora, hay un aumento en los volúmenes de países como Perú, México, Marruecos y Sudáfrica. Se enfocan en los períodos donde hay menos oferta, pero hay algunas semanas en las que compiten con Chile y esta competencia se verá cada vez más”.
“En el futuro habrá más competencia. Esta es la nueva realidad. Hay más competencia, pero también hay aspectos positivos de tener disponibilidad en los períodos en los que, anteriormente, no había suministro. Hoy en día, la disponibilidad durante todo el año de los arándanos es una realidad, y esto ayuda a construir el mercado”.
Según Andrés, en los últimos años, los arándanos han sido el producto de más rápido crecimiento en Chile, y continúa creciendo. “Incluso en un mercado desarrollado, como Estados Unidos, hay oportunidades de crecimiento. La demanda europea, de países como Francia, está aumentando, pero el mercado de mayor crecimiento sigue siendo Asia. Hay mucho interés en los arándanos de países como China, Taiwán y Corea del Sur”.
“Este es, sin embargo, un mercado más exigente en términos de vida útil. Por lo tanto, se debe trabajar con variedades específicas”, dice Andrés. La participación del mercado de Asia en las exportaciones de arándanos chilenos es del 12%, con casi 13 mil toneladas la temporada pasada.
Andrés también explica que el Comité Chileno del Arándano está trabajando constantemente en desarrollo y marketing. “En cuanto a las promociones, una de nuestras áreas de enfoque este año trabajará con chefs locales. Van a usar arándanos para crear recetas y nuevas ideas de uso, dentro del marco de sus propias cocinas”.
“También estamos planificando promociones específicas en torno a los arándanos cultivados ecológicamente”. Esta categoría está creciendo rápidamente en Chile, especialmente en el sector de los arándanos. “Alrededor del 25% de los arándanos plantados en Chile están certificados como ecológicos, o en el proceso de recibir la certificación”, concluye.
Fuente: FreshPlaza