Es una de las enfermedades más graves y dañina en cítricos, debido a que ocasiona un debilitamiento progresivo del huerto, que a la larga produce la muerte de los árboles, perdida de producción y de calibre.
El Presidente del Comité de Cítricos de Chile, Juan Enrique Ortúzar indicó que la plaga se transmite de árbol a árbol de manera muy rápida, por lo tanto logra efectos en el huerto en poco tiempo; perdiendo viabilidad económica los árboles. “Actualmente la enfermedad no se ha detectado en Chile, de todos modos el SAG está monitoreando la enfermedad y la presencia del vector”.
Frente a las múltiples plagas de podrían ingresar a nuestro país, el SAG está conformando una mesa de trabajo con el sector privado para plagas emergentes, con el objetivo es estar en permanente monitoreo. Ortúzar señaló “es una acción preventiva, para hacer los estudios previos de tal manera si en algún minuto llega a ingresar la plaga, no nos pille sin las tareas echas”.
El presidente del Comité de Cítricos planteo que la industria debe tomar conciencia para detectar si en algún minuto aparece un foco de la plaga, “es necesario saber reconocerla, conocer el vector y si hay una alerta sanitaria las autoridades tienen que estar permanentemente vigilando”.
Como una de las medidas, Ortúzar especificó que en el estado de Florida en Estados Unidos donde existe alta presencia del vector de HLB y buscan su control; están intentando resolver esta situación por medio de una nutrición especial a los árboles para que el impacto de la enfermedad sea menor.
Respecto al mercado, Juan Enrique Ortúzar planteó que esta situación no afectaría mayormente al mercado por ahora, pero si existe un riesgo por la distribución de fruta al resto de Argentina o a Chile. “Depende directamente de cómo manejen la emergencia y el resultado de las acciones que emprendan para contener el foco y no llegue a nuestro país”.
Los citricultores están atentos a lo que pueda suceder los próximos días, por lo que la plaga de HLB ya está en Argentina donde se encontraron tres casos. Los productores y autoridades deben estar atentos para que no afecte a los cítricos chilenos.
Fuente: mundoagro.cl