Sernapesca confirma hallazgo de virus ISA en la Región de Aysén

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó el hallazgo de un caso de virus ISA en una jaula del centro Tránsito II, ubicado en el barrio 21 B6, en la Región de Aysén y el General Carlos Ibáñez del Campo.

Esta nueva detección de una variante distinta a HPR0 (variante que no produce la enfermedad) fue realizada en el marco de la vigilancia establecida en el programa de control del virus ISA que estableció el servicio, obteniéndose como resultado de la secuenciación la variante HPR8.

isa

El centro, perteneciente a la empresa AquaChile, fue inspeccionado por médicos veterinarios de Sernapesca, ocasión en que se evaluó la condición de los peces y se obtuvieron muestras para análisis de laboratorio, constatándose la ausencia de signos asociados a la enfermedad y que no hay presencia de mortalidad, por lo que no es considerado un brote, situación que da cuenta de la detección temprana y oportuna del caso, señaló el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

La autoridad destacó que como una medida precautoria la propia empresa determinó iniciar ayer el proceso de cosecha de la jaula en la que se detectó la variante HPR8. “El centro Tránsito II, al igual que en los casos anteriores, será monitoreado semanalmente por funcionarios del servicio, evaluando su evolución y las medidas de bioseguridad que deben resguardarse en cada procedimiento”, afirmó.

US$10 millones costó investigación sobre el genoma del salmón.

Fuente: Estrella Chiloé
Imagen: mpg.de

Next Post