Asociaciones de productores de uva acusan a las grandes viñas de abuso de posición dominante.
Si bien 2015 marcó un desempeño positivo para el holding vitivinícola Concha y Toro, con una utilidad de $49.797 millones y 34,3 millones de cajas vendidas, la compañía -junto a otras de las principales firmas del sector- tuvo que enfrentar una acusación ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por abuso de posición dominante. Esto, luego de que varias asociaciones de vitivinicultores de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío presentaran un requerimiento colectivo frente a la entidad para que ésta investigara prácticas desleales en la industria vitivinícola local.
Frente a esta eventual investigación, el gerente general de la Viña Concha y Toro y miembro de la familia controladora, Eduardo Guilisasti, aseguró que como compañía le han entregado todos los antecedentes que corresponde a la FNE, la que deberá emitir un juicio luego de haber revisado esta información, junto con la que haya sido entregada por otras compañías del sector. Guilisasti recordó que no es primera vez que se presenta una situación de este tipo. “Ha habido siempre ciertas inquietudes de cómo ha procedido Concha y Toro, hemos entregado siempre todos los antecedentes a la FNE, y ellos han decretado que Concha y Toro no ha tenido ninguna acción ilícita”, dijo respecto a otras oportunidades en las que la entidad les ha solicitado información.
En el marco de la junta de accionistas 2016, el ejecutivo señaló que antes de las últimas lluvias ya habían previsto una cosecha más baja de la histórica para este año en términos de volumen. Sin embargo, advirtió que “las lluvias, sin lugar a dudas, han adicionado un factor de incertidumbre, y efectivamente vamos a tener algunos problemas por los factores climáticos, que pueden llegar a hacer que la cosecha sea todavía un poco más baja”.
Pese a esto, la viña apuesta por tener crecimientos en todos los mercados en 2016. Guilisasti proyectó que, en el futuro, la gran fuente de crecimiento de rentabilidad de Concha y Toro estará en Fetzer, la viña que adquirieron en California en 2011.
Fuente: El Mercurio
Imagen: www.turistik.cl