La experiencia de conservación de este producto se ubica en un predio municipal de la comuna.
Tras cumplir con el ciclo natural de siembra se inició en los últimos días la tradicional cosecha de papas nativas en el jardín de variedades en Puqueldón en isla Lemuy.
El trabajo corresponde a la temporada 2015-2016 donde se ha puesto especial énfasis la promoción por el cuidado y conservación de 124 variedades del tubérculo en la isla.
Según lo expuesto por el alcalde de Puqueldón, Pedro Montecinos, al ser la Isla Grande de Chiloé un microcentro del origen de la papa nativa, es que la Universidad Austral de Chile en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) más el apoyo de los agricultores iniciaron la recolección de variedades para su reconocimiento y diferenciación genética, de manera de poder diferenciar y cuantificar las variedades de papa nativa.
Hace al menos 10 años agricultoras de la isla de Lemuy han colaborado en estos proyectos y han generado agrupaciones para el resguardo de este material genético y cultural.
La misma fuente destacó que desde el 2015 los pequeños agricultores junto a los equipos técnicos de los programas productivos de la comuna realizan el establecimiento, cuidado y cosecha de jardín de papa nativa con 124 variedades que se han recolectado a la fecha.
Esta producción de papa nativa se encuentra en un predio de propiedad municipal. Para esta temporada se ha estimado una cosecha cercana a los 1.500 kilos de este producto agrícola.
Fuente: SoyChile
Imagen: chile.travel