La ausencia del kiwi amarillo en la lista de las frutas de Nueva Zelanda permitidas para la importación a China ha suscitado temores en el sector de que la fruta sea incluida en una una restricción de bioseguridad, como la que ha provocado recientemente la suspensión temporal de las importaciones de kiwiberries.
Sin embargo, el Ministerio de Industrias Primarias afirma que se está subsanando un error según el cual los kiwis “fueron excluidos” de la lista de Requisitos Fitosanitarios de los Países Importadores (RFPI).
“Se supone que tanto los kiwis verdes como los amarillos están en esa lista”, asegura. “La actualizaremos en breve”.
Ciertas fuentes de la industria señalan que la lista de Requisitos Fitosanitarios de los Países Importadores (RFPI) del Ministerio de Industrias Primarias para China solamente indicaba que los kiwis Actinidia deliciosa (verdes) tenían autorización para entrar en China, pero la lista no es un documento oficial chino, sino una guía que proporciona el Ministerio de Industrias Primarias al sector.
Las exportaciones de kiwis de Nueva Zelanda a China tuvieron un valor de 123 millones de dólares en 2014, según la Autoridad de Exportación Hortícola.
La semana pasada, el Ministerio de Industrias Primarias afirmó que estaba trabajando con las autoridades chinas para reanudar las exportaciones de kiwiberries lo antes posible.
Nueva Zelanda ha exportado solamente unas 99 toneladas de kiwiberries a China desde 2011, según el ministerio.
Fuente: Nzherald.co.nz
Imagen: alimentosparati.wordpress.com