Hasta el 21 de marzo los productores/as regionales interesados podrán inscribirse en este programa, que establecerá 15 huertos de frutales como la grosella, zarzaparrilla, frutilla y arándanos, según la zona donde se encuentre el predio.
En plena ejecución se encuentra el programa vinculado al desarrollo de frutales menores que busca aumentar los ingresos prediales a través de la diversificación de este tipo de huertos, iniciativa que se enmarca en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, y que es ejecutado por la Seremi de Agricultura, mientras que su financiamiento está a cargo del Gobierno Regional de Aysén.
“Estamos comenzando con este programa de frutales menores, que busca la diversificación productiva regional hacia este sector. Nuestro Ministerio está apostando a nuevos rubros, de manera que en un mismo predio existan varias entradas económicas, no dependiendo sólo de un rubro”, manifestó el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez.
El cambio climático -enfatizó Velásquez- va a favorecer los cultivos frutales en la región por lo que es un rubro que debemos potenciar, de bajo costo y manejo, permitiendo contar con un alto retorno económico para el productor/a. Además, esta iniciativa cuenta con un enfoque de género, entendiendo que muchas de nuestras mujeres rurales se dedican a este rubro.
Para la implementación de este programa se establecerán 15 huertos de frutales con una superficie de 0,25 hectáreas, con especies de grosella, zarzaparrilla, frutillas y arándanos, según la zona edafoclimáticas en que se encuentren, considerando la zona húmeda, intermedia y de microclima, en las provincias de Coyhaique, Aysén y General Carrera.
Igualmente, la capacitación y transferencia tecnológica serán un punto clave para alcanzar los resultados esperados del programa, donde se deberá considerar un mejoramiento continuo de este nuevo rubro, dando énfasis a las áreas deficitarias, logrando desarrollar un plan de capacitaciones y/o consultorías en los tres años de ejecución del programa.
Podrán participar de esta iniciativa productores/as regionales que sean parte de la AG de Mujeres Campesinas, como así también usuarios/as Prodesal y agricultores/as con capacidad y motivación para innovar en sus predios.
Cabe destacar, que los interesados en inscribirse en este programa deberán hacerlo en la Seremi de Agricultura, ubicado en Avenida Ogana 1060, Coyhaique, o bien llamando al teléfono 2212260, teniendo como plazo el 21 de marzo de 2016.
Fuente: El Divisadero
Imagen: enteratehoy.cl