Se trata de un tractor adjudicado por INDAP a través del Programa de Zonas de Rezago que servirá a usuarios de Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Arauco.
La actividad fue encabezada por el presidente de la comunidad Indígena Yani Mapu Lafquen, Valentín Ancán Salas, quien resaltó el aporte que la maquinaria agrícola traerá para ayudar directamente a mejorar el proceso productivo de las familias agrícolas rurales de la comuna de Arauco, disminuyendo los tiempos de trabajo y costos de operación.
El jefe de la Agencia de Área de INDAP Arauco, Franklin Liencura, comentó el resultado del trabajo realizado por el Gobierno al apoyar a los segmentos más vulnerables de la agricultura, en este caso los usuarios de la institución, expresando que “el trabajo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ve reflejado en como las instituciones se hacen presentes en el día a día de los chilenos y chilenas a lo largo del país. Gracias a la medida 24 del programa de gobierno de la presidenta es posible apoyar a cada uno de los habitantes de esta hermosa tierra, declarada Zona de Rezago”.
El proyecto recibido por la comunidad Yabi Mapu Lafquen recibió un tractor doble tracción, un remolque de cuatro toneladas, con torno mesa carrocería plana y piso diamantado, además de un arado cincel de 7 puntas flexibles, enchanche a tres puntas y ruedas con control de profundidad. Un aporte de más de $ 35,6 millones de pesos del Estado en favor de los agricultores.
Alejandro Aguín, Coordinador de Zonas de Rezago para el territorio Arauco, destacó la importancia de los recursos del programa para la Agricultura Familiar Campesina (AFC), “Uno de los elementos centrales para salir de rezago es avanzar en la AFC y la labor, realizada en conjunto con INDAP, es entregar las herramientas para el pequeño agricultor para aumentar su productividad, mejorar las condiciones en materia de agua, inversión predial y mejoramiento de praderas. Eso es lo que busca el Programa Zonas de Rezago. O sea, que la gente tenga un foco especial en la cual existan proyectos que detonen desarrollo, exactamente como este”.
Fuente e imagen: Indap