En reunión con el ministro de Agricultura representantes de la Sofo le pidieron a la autoridad que Cotrisa de Lautaro y Carahue, comience a comprar el cereal ojalá antes de la cosecha.
Dirigentes de la Sofo le hicieron ver su preocupación al ministro de Agricultura Carlos Furche, que los molinos no están comprando el trigo. Marcelo Zirotti, presidente de la Sofo, explicó a radio Digital Fm de Temuco que se reunieron con la autoridad en el marco de su visita a la zona, para pedirle que la Comercializadora estatal del cereal, Cotrisa, se anticipe al periodo de cosecha que comenzó a mediados de enero en La Araucanía.
Ya que sólo la semana pasada la entidad en Lautaro comenzó a comprar trigo y todavía falta que lo haga Carahue. Además le pidieron al ministro ver qué ocurre con el mercado del trigo en la región, porque en la actualidad sólo 2 molinos están recibiendo el cereal.Si bien el ministro Furche se comprometió con los agricultores a revisar la situación, Zirotti dijo que como productores no quedaron tranquilos, ya que ven que los encargados de los molinos no entienden la preocupación y el problema que se está generando en los pequeños y medianos productores de trigo, debido a que no compran el cereal y cuando lo hacen pagan un precio inferior al del año pasado.
En este sentido el encargado de la Sofo no descartó reunirse de nuevo con la autoridad para volver a analizar el tema.En cuanto a la especulación con el ingreso al mercado de trigo argentino a bajo precio, el presidente de la Sofo, lo descartó “ahora en febrero llega un barco, pero no es una gran cantidad de trigo la que trae. Por eso la preocupación de los productores, debido a que los molinos no están comprando, cuando lo lógico sería que reciban el cereal en esta época del año. Al parecer ellos han hecho una especulación con este trigo argentino que viene en camino.” mencionó Zirotti.
Fuente: SoyTemuco