Alrededor de 40 productoras y productores campesinos asistieron a cursos impartidos en Lago Verde, La Junta, Coyhaique, Cochrane y Tortel mediante convenio INDAP SENCE.
Destacando su interés por fortalecer el trabajo productivo, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, y el intendente de Aysén, Jorge Calderón, certificaron agricultores capacitados mediante convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Los cursos teórico prácticos se desarrollaron en Lago Verde, La Junta, Coyhaique, Cochrane y Tortel, con participación de casi 40 agricultores interesados en comenzar o perfeccionar procesos de elaboración de conservas, cultivo hidropónico y administración de tractores, siendo certificados en el marco de la Expomundorural Aysén realizada en Coyhaique este fin de semana.
Nancy Almonacid del sector Seis Lagunas, consideró que fue una oportunidad para mejorar el trabajo cotidiano en el campo. “Trabajamos con tractores, tenemos tractores, por lo que tenía hartos conocimientos en maquinaria, pero no sobre andar en tractores, pero como mujeres tenemos que salir adelante y demostrar que las campesinas podemos”, dijo.
Jorge Calderón enfatizó que la transferencia de conocimientos es fundamental en la gestión de apoyo estatal a la agricultura campesina. “Haciendo el llamado a cuidar y valorar lo nuestro. Ese es el mensaje como Gobierno, por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet. A través de nuestro Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, estamos bajando recursos al sector agrícola y generando un cruce con otros ministerios como, en este caso, Ministerio del Trabajo de manera de generar capacitación y otras actividades que permitan ir mejorando la calidad de vida de nuestra gente”, detalló.
Octavio Sotomayor destacó que las capacitaciones nacieran del interés de los productores incorporados a los servicios de asesoría técnica y fuesen coherentes con programas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. “Lo que necesitamos es introducir nuevos conocimientos técnicos. Hay muchos proyectos nuevos, mucha innovación, y eso requiere conocimientos. La gente está muy interesada y hemos certificado a un grupo de productores que estaba aprendiendo a manejar maquinaria. Indap y el Gobierno Regional están financiando la entrega de maquinaria agrícola y esa maquinaria hay que cuidarla, mantenerla, por lo tanto, la capacitación es esencial”, puntualizó.
Los cursos fueron dictados por la consultora Capacitación & Progreso con una inversión que supera los 17 millones de pesos, siendo certificados en una ceremonia en la que participaron los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Jorge Díaz, Trabajo, Rossana Valderas, y Agricultura, Horacio Velásquez, y el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, junto al presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP, Linardo Schmidt.
Fuente e Imagen: Diarioaysen.cl