Alberto Undurraga destacó Punilla y Zapallar como claves para el desarrollo del territorio.
“El sur crece y con infraestructura”, aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien en Concepción recalcó la importancia de la iniciativa emprendida en la región, donde se hizo una invitación a distintos actores del mundo privado, social y público, a conocer los proyectos de obras públicas que se levantarán en el territorio.
“En un momento en que tenemos presupuestos más bien moderados en el país, el presupuesto de Obras Públicas sube y eso es una buena noticia, porque da certezas a obras que estaban planificadas”, añadió Undurraga.
Entre ellas destacó el Embalse Punilla, actualmente en licitación y que generará un lago artificial en la comuna de San Fabián de Alico, y entregó un espaldarazo a otro proyecto de embalse que lleva años esperando en la Provincia de Ñuble: el Embalse Zapallar.
La obra busca acumular agua, a través de una presa, en el río Diguillín, clave para garantizar el riego del sur de Ñuble, y además, generar energía hidroeléctrica. La inversión estimada del proyecto, encargado a la Comisión Nacional de Riego (CNR), es de $130 millones de dólares.
“Además hay que señalar que existen nuevos proyectos que han sido planteados por distintos alcaldes en conjunto con el Gobierno Regional. Por un lado la ruta Pie de Monte, para poder conectar a Concepción, sin pasar por Coronel propiamente tal; y de la misma forma terminar con la Ruta Interportuaria que ha sido planteada por el alcalde de Talcahuano y cada uno de los puertos; son parte del horizonte”, afirmó el titular de Obras Públicas, refiriéndose a las obras contempladas para la Provincia de Concepción.
Las palabras las emitió en el marco del seminario “Presentación del Plan de Obras Públicas para la Región del Bío Bío”, donde asistieron más de 150 personas, y que sirvió, según el titular del MOP, “para dar certeza de una serie de obras que eran añoradas por mucho tiempo y lo que le estamos diciendo a los distintos actores involucrados es que estas obras van el próximo año”.