Amplio programa de promoción de Arándanos chilenos esta temporada.
A partir de noviembre, comienzan las primeras actividades de promoción que llevara a cabo el Comité de Arándanos en los mercados de exportación de esta temporada, con el objetivo de mantener el posicionamiento de la fruta, aumentar la penetración del producto y prospectar nuevas oportunidades de comercialización, según sea el requerimiento de cada mercado.
Bajo el concepto de “Summer Fresh from Chile”, el Comité espera ingresar con fuerza en los consumidores internacionales, destacando las propiedades beneficiosas para la salud del arándano y el origen de Chile como un suministro confiable, inocuo y de calidad.
El Comité de Arándanos realizará por primera vez actividades de promoción en Irlanda, Francia y, en el caso de Asia, Taiwán. Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile indicó “se trata de mercados que están mostrando un dinamismo que queremos potenciar con degustaciones y promociones de punto de venta. Y la idea es generar nuevas oportunidades de comercialización para nuestra fruta”.
También tienen presupuestadas promociones en otros mercados más conocidos para la industria del arándano chilena, como el Reino Unido, Alemania y Dinamarca, países donde se espera mantener el posicionamiento ganado, y a los que se espera llegar al consumidor final mediante la difusión de recetas saludables que incluyan arándanos nacionales, y participación en algunas de las ferias más importantes.
El Comité continuará con su estrategia de penetración en mercados como China, Suecia, Corea del Sur y Noruega, que han tenido buena recepción del producto y han impulsado el aumento del consumo. Aquí se pretende aumentar la venta y distribución del arándano chileno.
En un futuro se espera llegar a mercados tan inexplorados para la fruta chilena como India e Israel, países donde las autoridades nacionales están trabajando sobre protocolos fitosanitarios y así mejorar las condiciones de ingreso del producto.
El panorama se observa positivo para la industria mundial del arándano, sin embargo Armstrong comenta “cada vez hay más competencia para el arándano chileno, y es necesario consolidar nuestro posicionamiento y desarrollar el consumo en los distintos mercados globales. Hemos trabajado en forma consistente desde la creación del Comité en 2009 para avanzar en estos objetivos. Además, tenemos acceso a muchos mercados, Chile tiene una posición de privilegio por su condición fitosanitaria y por los tratados de libre comercio con diversos países del mundo”.