El Servicio Agrícola Ganadero trabaja en la liberación de un controlador biológico para el gorgojo de la corteza del pino (Pissodes castaneus), plaga forestal detectada por primera vez en Chile en la comuna de Futaleufú, y recientemente, en Palena.
Para prevenir el avance, en la provincia de Palena, de la plaga forestal “gorgojo de la corteza del pino”, el SAG Los Lagos inició esta semana la liberación de ejemplares de un controlador biológico. Se trata de una micro avispa conocida como Eubazus semirugosus, un enemigo natural específico para la plaga.
Marcos Beeche, Encargado Nacional de Vigilancia y Control Forestal del SAG indicó “el SAG obtuvo esta micro avispa, a través de su colecta en diversas localidades de Europa central, lo cual fue posible con el apoyo de la CABI (Centre for Agriculture and Biosciences International) de Suiza, organización que apoya la investigación en temas silvoagrícolas y que facilitó su colecta y trasporte a Chile en marzo de este año”.
Según explicó Andrés Duval, Director Regional del SAG, el 3 de noviembre se realizó la primera liberación de esta micro avispa benéfica en un predio de Futaleufú infestado con gorgojo de la corteza del pino. “En esta oportunidad, se liberaron 14 hembras y 7 machos de E. semirugosus, actividad que se espera seguir realizando en la durante los meses de noviembre y diciembre de este año, según se disponga de nuevos ejemplares que emerjan del laboratorio y a medida que podamos constatar el establecimiento del controlador biológico en la zona”.
Duval dijo que “con la liberación de este enemigo natural lo que se pretende es reducir la población existente de la plaga en la provincia de Palena”.