Durante una fiscalización realizada al comercio de papas, el Servicio Agrícola y Ganadero, detectó 2 mil kilos de papa argentina en venta en una frutería ubicada en Rahue Bajo, Osorno.
El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Andrés Duval, informó que se trata de 50 sacos de papas las que habrían sido importadas desde Argentina por un comerciante de Santiago. “Son papas que provienen de la provincia de Mendoza y corresponden a la variedad Russet Burbank, de piel blanca”.
Duval sostuvo que “si bien existe autorización para importar papas desde el país trasandino, está claramente establecido que éstas no pueden ingresar al Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, zona que en el país comprende desde la Región del Biobío hasta Magallanes”.
El SAG retuvo el producto y levantó un Acta de Denuncia y Citación (ADC) al infractor quien deberá acudir a prestar declaración al tribunal agrario del organismo.
El Director del SAG indicó que el año 2014 al mismo locatario se le cursó un ADC por no acreditar origen de papas que tenía a la venta. Además, durante este año inspectores SAG de la oficina Osorno ya habían fiscalizado este local, en dos ocasiones “instancias donde se recordó a los comerciantes la normativa vigente por lo cual no pueden aducir desconocimiento de la regulación vigente”, enfatizó Duval.
El SAG activó un plan de reforzamiento de fiscalización al comercio en lo que resta del año con la finalidad de descartar la presencia de más papas argentinas a la venta en la zona, o de papas de origen desconocido. “Además, se van a tomar muestras de papas sospechosas que están al expendio y se analizarán en el laboratorio regional del SAG como parte de las acciones de protección del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa”, puntualizó Duval.