La zona presenta una diferencia con otros lugares del mundo y del país para la producción agrícola.
“Actualizaciones en el estudio de la dinámica de azufre en el suelo y su función en la calidad alimentaria” se denominó el seminario realizado ayer en la tarde, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, donde la investigadora Carolin Córdova presentó el avance de los estudios en curso respecto a la fertilidad del azufre, que se realiza través de un proyecto financiado por Fondecyt.
Se trata de un tema que no ha sido objeto de investigación profunda en el país, ya que hasta ahora no se detectaban deficiencias de azufre en los suelos, debido a que venía incluido en las composiciones de fertilización de fósforo que se usaban hasta hace poco.
Con el uso de superfosfato triple ha descendido la presencia de azufre en las mezclas y se está tomando más en serio este elemento que no figura entre los tradicionales N (nitrógeno) P (fósforo) K (potasio), que son la trilogía conocida de elementos que conforman los fertilizantes.
Carolin Córdova precisó que el cuarto elemento esencial para las plantas es el azufre y que en primera instancia no es necesario de suplementar por ahora, a lo menos en los suelos volcánicos de la zona, ya que los niveles son altos en nuestros suelos.
Los cultivos más exigentes en azufre son las oleaginosas, como el raps, las legumbres y los cereales. Precisó que la carencia de azufre en los cultivos se traduce en clorosis en las hojas nuevas.
En la investigación participan además Gonzalo Luna, estudiantes de magíster, y la química Gloria Sepúlveda.