Seremi del Agro, Jorge Céspedes, anunció un ambicioso plan de inversión para el mundo productivo de 9 mil 500 millones de pesos.
BULLILEO.- Una temporada óptima en materia de riego, que se contrapone a lo que por años debieron enfrentar los productores debido a la sequía, tendrá la Región del Maule para el período 2015-2016.
El lanzamiento oficial de este proceso se realizó en el emblemático embalse Bullileo, ubicado en la montaña de Parral y que está con plena capacidad, tal como otros tranques que hay en la Séptima Región.
Autoridades y dirigentes agrícolas destacaron la importancia de contar con el vital elemento y con ello asegurar la producción tradicional (arroz, trigo, remolacha) y de exportación (berries y frutales), tras años de problemas e inconvenientes debido al cambio climático.
Máximo Correa, presidente de la junta de vigilancia del río Longaví expresó su alegría por el posinvierno dado que los embalses están a plena capacidad y en el caso del sistema Bullileo se garantiza el riego para 40 mil hectáreas. “Esperamos tener una temporada normal y que el verano no sea tan intenso. Hay que respetar el agua, mejorar canales, tecnificar sistemas y cuidar el recurso”, enfatizó.
El dirigente aprovechó además de insistir en que hay que poner en curso otros proyectos de riego. “Tenemos tres lugares (Malcho, Mañío y Laureles) que se están estudiando para futuras represas. Les pedimos a las autoridades que nos apoyen en estas iniciativas que garantizan el desarrollo agrícola de la región y en este caso de Parral”.
Correa reconoció preocupación por las lluvias y heladas que se han ido registrando durante esta primavera, y que felizmente en este instante, no han causado mayores problemas a excepción de mayores manejos sanitarios.
MILLONARIO ANUNCIO
Por su parte el seremi del Agricultura en el Maule, Jorge Céspedes, dijo que hay tranquilidad en el sector con respecto a la temporada de riego. “Hay una disposición de recurso hídrico importante y tranquilizadora, pese aquello, llamamos a todos los regantes a usar el agua en forma responsable. El año pasado fue crítico y gracias al compromiso de todos no hubo mayores problemas. Traemos un déficit estructural, pero esta temporada se proyecta auspiciosa. Es una etapa de descanso para replantear y estudiar algunas políticas para usar el recurso agua”.
En la ocasión el ingeniero forestal aprovechó de realizar un millonario anuncio y que tiene que ver con el tema riego para financiar proyectos de bocatomas, saneamiento de derechos de agua y revestimientos. “La Presidenta nos ha pedido no escatimar recursos en materia hídrica. Nosotros como Ministerio de Agricultura en el Maule hemos presentado una serie de proyectos al Gobierno Regional y esta instancia nos ha traspasado 9 mil 500 millones de pesos que permitirá que la Comisión Regional de Riego pueda financiar una serie de proyectos focalizados en el territorio sin tener que ir a las instancias nacionales. Es un nuevo instrumento y estamos muy contentos. Además hay 400 millones de pesos que vamos a utilizar para regularizar los derechos de agua”.
César Hormazábal