490 de estas se realizarán sólo en la región de O’Higgins, plan que se extenderá desde octubre de 2015 hasta abril del próximo año
En dependencias de la dirección regional del Trabajo, se realizó la presentación del programa nacional de fiscalización a la actividad agrícola de temporada 2015-2016. En la oportunidad, estuvieron presentes el seremi del Trabajo y Previsión Social Sergio Salazar; la directora (s) del Trabajo Rosa Sandoval y el coordinador inspectivo Alejandro Vergara, quien estuvo a cargo la presentación del programa.
Este plan que se extenderá desde octubre de 2015 hasta abril de 2016, pretende realizar mil 768 fiscalizaciones a nivel nacional y en la Región de O’Higgins tiene proyectado un total de 490 inspecciones.
La iniciativa tiene como objetivos: mejorar los índices de cumplimiento normativo laboral, previsional, y de higiene y seguridad en el trabajo agrícola de temporada, en al menos un 5% a nivel nacional, respecto a la temporada anterior. Además de tener en funcionamiento instancias de diálogo entre trabajadores y empleadores del sector, que se responsabilicen del cumplimiento normativo en la región y fiscalizar el cumplimiento de la Ley N° 20.123, en lo relativo a su artículo 183-A, del Código del Trabajo, sobre el cumplimiento de requisitos del trabajo en régimen de subcontratación.
El seremi del Trabajo Sergio Salazar, se refirió a cifras anteriores y señaló que “durante el período julio 2014 y junio 2015 se hicieron 465 fiscalizaciones, de las cuales 45 resultaron con multas”, añadió que “también se hicieron fiscalizaciones por denuncias de trabajadores, terceros, inspección, dirección regional y autoridad, cursándose 374 infracciones, aplicando multas por $383.405.759”.
Agregó que “dentro de las materias a fiscalizar está el transporte de trabajadores agrícolas; en el que se verificará el tipo de transporte utilizado, la antigüedad del vehículo, la licencia de conducir del conductor, entre otros. También se inspeccionarán los predios, las faenas al aire libre y los packing; en estos se revisarán materias laborales como: contratos de trabajo, registro control de asistencia, jornada de trabajo y descansos, remuneraciones, protección a la maternidad, entre otros”.
En cuanto a higiene y seguridad, indicó que “se verificarán condiciones ambientales en los lugares de trabajo, uso y exposición a plaguicidas, exposición a radiación UV, maquinarias y vehículos por nombrar algunos”. Finalizó la autoridad regional.